FAQ

Viajar con niñas

¿Es seguro viajar con niñas pequeñas al sureste asiático?
    Aunque hay diferencias entre países, el sureste asiático es una de las zonas más seguras del planeta para hacer turismo y para vivir.
¿Es necesario vacunarse antes de viajar al sudeste asiático con niños?
    Con y sin niños, es conveniente vacunarse de fiebre amarilla, y, dependiendo de si vas a frecuentar o no zonas rurales, es aconsejable vacunarse de rabia, hepatitis A y B y polio. Si te vas a adentrar en la jungla o a pasar tiempo en los arrozales, es conveniente llevar pastillas contra la malaria. Lo mejor es ir a un Centro de Vacunación Internacional del gobierno de España. Allí te visita un médico que te pregunta dónde vas a estar y te hace un plan de vacunación específico.
¿Cómo puedo mantener a mis hijos entretenidos durante los vuelos largos y los desplazamientos?
    Nosotros tiramos de ebook y de cuadernos de dibujo, juegos magnéticos de la oca o parchís, juegos de cartas, el «veo veo» o canciones.
¿Qué precauciones de seguridad debo tener en cuenta al viajar con niños en el sureste asiático?
    Nada en especial. El sudeste asiático es un lugar muy seguro.
¿Hay servicios médicos adecuados en el sureste asiático para atender a los niños en caso de emergencia?
    Lo único recomendable al respecto es llevar un buen seguro de viaje, porque hay buenas instalaciones pero los gastos de la sanidad son muy elevados.
¿Qué documentos de viaje necesito llevar para mis hijas al visitar el sudeste asiático?
    Nosotros llevamos visados, pasaportes, carnets de vacunación y libro de familia.
¿Es posible encontrar comida adecuada para niños en los restaurantes del sudeste asiático?
    Nuestras hijas tienen 6 y 9 años y comen lo mismo que comemos nosotros desde muy pequeñas.
¿Cómo puedo lidiar con el cambio de horario y el jet lag en los niños durante el viaje?
    Lo mejor es descansar el primer día, no complicarse la vida y recuperar energías para iniciar el segundo día con todos los juguetes. Y si hace falta, descansas también el segundo día 😉
¿Es posible estudiar o inscribir a los niños en escuelas locales durante nuestra estancia en el sureste asiático?
    Estamos investigando al respecto. Lo que sí sabemos es que cabe la posibilidad de hacer voluntariado en escuelas locales y es posible que allí nuestras hijas sean bien recibidas, pero hablamos de periodos de tiempo corto, no cursos enteros.
¿Habéis encontrado alguna actividad específica para niños que les entusiasme?
    Hay varios santuarios de elefantes en Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Visitaremos uno de ellos si o si. Además hay excursiones de snorkel en Tailandia y sobre todo en Filipinas e Indonesia, que seguro que son inolvidables.
¿Cuáles son algunos consejos para asegurar que el viaje sea una experiencia enriquecedora para los niños?
    No sobreprotegerlos, contar con sus necesidades y sus ritmos (de camine, de alimentación, etc.) y reservar algo de tiempo para “holgazanear” en familia.

Nuestro viaje

¿Cuáles son algunos destinos populares en el sureste asiático?
    Malasia, Indonesia, Vietnam y Tailandia suelen estar en las listas de más visitados. Seguramente Tailandia sea la opción número uno.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar el sureste asiático?
    La mejor época para visitar Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya es de noviembre a marzo, y Malasia e Indonesia de mayo a octubre. Básicamente por el calendario de lluvias en cada zona.
¿Cuál es el presupuesto aproximado para un viaje de un año al sureste asiático en familia?
    No hay un presupuesto concreto. Depende de lo que quieras hacer allí. Puedes albergarte en hoteles de 5 estrellas y comer en restaurantes caros o dormir en hostales y comer en puestos callejeros. También hay opciones de couchsurfing o de cuidado de casas y otras alternativas de intercambio muy interesantes que además pueden reducir tus gastos. Lo que es cierto es que si vas con prisa pagarás más, en cambio las estancias largas salen más económicas, entre otras cosas porque puedes negociar el precio.
¿Cuáles son los medios de transporte más convenientes para moverse entre los países del sudeste asiático?
    Los aviones son muy económicos en general, pero también hay trenes y buses, especialmente indicados en algunos países y desaconsejados en otros. No hay un estándar que se pueda aplicar a toda la zona.
¿Qué tipo de alojamiento es recomendable para familias en el sureste asiático?
    Hay hoteles de lujo y habitaciones compartidas con literas para 16 personas… lo que se ajuste a tu bolsillo y lo que te apetezca. Nosotros buscamos habitaciones donde dormir los 4 juntos, solos, y con baño propio.
¿Cuáles son algunas actividades divertidas y educativas para hacer en familia en el sureste asiático?
    Snorkel, excursiones, visitar mercadillos, visitar templos (que parecen de cuento) y aprender lo básico de la religión y la cultura autóctona, y relacionarse con expatriados y locales, que enseña a los peques a ser más autónomos, a soltarse a hablar inglés y a esforzarse por hablar el idioma internacional de los gestos y la comunicación no verbal.
¿En el sureste asiático existen programas de voluntariado o actividades solidarias donde las familias puedan participar?
    No es fácil enrolarse en esos programas, pero existen. Nosotros vamos a intentarlo.
¿Cuánto tiempo recomendáis pasar en cada país del sudeste asiático?
    El tiempo que te puedas permitir para tener la mejor experiencia.
¿Cuáles son algunos consejos generales para que un viaje en familia sea un éxito?
    No agobiarse llenando la agenda de actividades, pensar en los ritmos de los peques, darles autonomía de acción y prestarles atención. Con eso en la mochila, puedes hacer visitas, excursiones o disfrutar de la playa donde quieras.
Si llegara a haber una emergencia médica durante el viaje, ¿tenéis algún plan de acción? ¿Habéis investigado sobre los servicios médicos disponibles en los países que visitaréis?
    Tenemos un buen seguro de viaje internacional, con una buena cobertura. Por lo que sabemos, funcionan muy bien y la atención disponible es muy buena.
¿Cuánto tiempo planeáis pasar en cada país del sudeste asiático? ¿Habéis hecho un itinerario detallado para vuestro viaje?
    No tenemos un plan cerrado ni un itinerario específico. Venimos de planear un viaje en autocaravana alrededor del mundo durante 4 años y se ha frustrado justo antes de empezar porque el vehículo se ha roto, así que no pretendemos hacer más megaplanes, jajaja… Iremos paso a paso y tanteando el terreno sobre la marcha, con la intención de conocer casi todos los países del sudestes asiático y, quizá, oceanía.
¿Qué recursos o aplicaciones vais a utilizar durante vuestro viaje al sureste asiático?
    Hay varias (apps para comprar comida, para transporte público, para chatear). Lo que hacemos es buscar grupos de compatriotas en facebook en cada zona o país y nos dejamos aconsejar. Estamos en un grupo de españoles en Tailandia y hay gente que responde muy rápido y con información útil. Cualquier cosa que necesites o cualquier duda, encuentra respuesta velozmente.
¿Tenéis establecido un presupuesto para vuestra aventura de un año en el sureste asiático? ¿Cómo planeáis administrar los gastos mientras estáis de viaje?
    Tenemos un presupuesto y procuraremos ceñirnos a los costes diarios. Si nos pasamos del presupuesto durante unos días (que es muy probable), procuraremos no gastar tanto en los siguientes para no quemar los recursos y poder continuar con el viaje. La idea es mantener las cuentas actualizadas y no desviarnos mucho de lo promediado.

La Famiiiilia

¿Cómo váis a gestionar la educación de vuestras hijas?
    Las hemos matriculado en el CIDEAD, el servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación de España. La idea es dedicar unas horas todos juntos a trabajar y a estudiar y, aunque todos acabaremos haciendo de todo, Anna se va a encargar de llevar el peso del tutelaje de la educación de las niñas.
¿Cómo os sentís acerca de dejar atrás el hogar y vuestra vida cotidiana?
    Dejaremos atrás comodidades, amistades, familiares y una vida «segura». Es el precio a pagar por salir a descubrir y crecer, el precio de la aventura. Por otro lado, es innegable que uno de los impulsos del viaje es dejar atrás la vida cotidiana y sedentaria que llevábamos antes de partir. Dejar atrás la monotonía y el estrés sinsentido de la vida «normal» es parte del viaje.
¿Cómo planeáis manteneros en contacto con amigos y familiares?
    Hoy en día hay cobertura en casi todos lados, así que los mensajes por whatsapp y las videollamadas están a la orden del día, siempre teniendo en cuenta los cambios de uso horario…
¿Qué hacéis para entretener a vuestras hijas durante los largos viajes por carretera?
    Tenemos un límite de horas diario en ruta, es decir, procuramos no pasar nunca más de 4 horas al volante, así que no hacemos viajes demasiado largos.
    Nuestro viaje no es una carrera. Parafraseando a la familia Zapp, la velocidad de nuestro coche no se cuenta en kilómetros por hora si no en hojas del almanaque. De todas formas, en carretra ponemos música, hablamos, hacemos juegos entre los 4 o nos aburrimos un rato, sin más.
¿Tenéis alguna expectativa sobre cómo cambiará la familia después de esta aventura?
    Esperamos que la experiencia fortalezca los lazos familiares y nos permita sembrar e nuestras hijas una curiosidad por el mundo que nos rodea, una apertura de miras, una tolerancia y una habilidad comunicativa impensable en la vida sedentaria que conocen.
¿Tenéis algún consejo para otras familias que también estén interesadas en un viaje similar?
    Lo único que se puede aconsejar es que si alguien tiene una idea que le hace subir el pulso y le provoca una sonrisa, necesita ponerle nombre y fecha y meterse manos a la obra, sin demora. Desde el instante en que la pones en palabras y empiezas con los preparativos ya estás viviéndola.
    En concreto, para quien quiera realizar un viaje similar, decir que son muchas cosas las que hay que tener en cuenta, pero que no hay que dejarse abrumar. Además, hay que aceptar que no vas a poder controlarlo todo y preveerlo todo, y dejarlo todo listo, y que todo funcione, y que todos felices y comieron perdices. Ese no es el objetivo de una gran aventura. No nos malinterpretes, ¡hay que currárselo! Pero lo más importante es que empieces y que arranques en la fecha acordada. El resto se va dando por el camino.
    Parafraseando a Eisenhower y al Mariscal Moltke, no hay plan que resista el primer contacto con la realidad, pero planificar es imprescindible.
¿No hemos contestado a tu pregunta?
    Si no has encontrado la respuesta que buscas, escríbenos a somosideanomada@gmail.com y te contestaremos encantados.